Mal hora, bon hora

Laura Palau

Produce el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Diputación de València.

14 de Octubre, 2025 - 8 de Marzo, 2026

 Mal hora, bon hora

Comisariada por Jana J. Haeckel

La práctica artística de Laura Palau, basada en la imagen y el tiempo, surge de una sensibilidad ecológica que entiende la naturaleza como maestra y sanadora. Arraigada en el pensamiento ecofeminista e indígena, y nutrida por el conocimiento campestre de su crianza, su obra concibe el cuidado como una forma de resistencia, sanando las fracturas entre lo humano y la naturaleza, lo rural y lo urbano, lo local y lo global, el trauma y la sanación. A menudo colaborativas, sus exploraciones artísticas invitan a las comunidades a participar como coautoras, reimaginando nuestra relación con el mundo no humano más allá de los límites del pensamiento occidental.

En el centro de la exposición se encuentra la práctica de las Tretzenades, una forma de meteorología popular arraigada en la Comunitat Valenciana, Cataluña y regiones vecinas. Este método tradicional de adivinación meteorológica se desarrolla a lo largo de trece días (tretze significa «trece» en valenciano), durante los cuales se utilizan observaciones atmosféricas diarias para inferir las condiciones de los meses venideros. Antaño una herramienta práctica para guiar la siembra, la poda, la cosecha y la gestión del agua, las Tretzenades también servían como ritual mnemónico, codificando la memoria estacional comunitaria y alineando la actividad humana con los ciclos de la tierra. La práctica perdura como un silencioso gesto de sintonía, que une la observación empírica con el conocimiento ancestral y arraigado.

La exposición reúne una constelación de fotografías de nubes, capturadas por Laura Palau, por amigos de la artista y a través de imágenes de archivos. En conjunto, estas imágenes conforman un archivo colaborativo de cielos cambiantes, trazando los patrones mutables del tiempo e invitando a los visitantes a participar en actos de interpretación especulativa.

Textos

Jana Johanna Hacckel:

Mal hora, bon hora

Suscríbete a la Newsletter

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.